16-03-2022 Sadeco desarrolla el dispositivo especial de limpieza de la calima acumulada en las calles de Córdoba tras la lluvia de barro por el paso de la borrasca Celia. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) ha informado de que se ha invertido 60.000 euros  y se ha contratado, de manera puntual, a 20 personas para llevar a cabo una limpieza especial de la calima acumulada en las calles tras la lluvia de barro que se ha producido estos días provocada por la borrasca Celia.

Este proyecto, desarrollado entre Sadeco y Transformación Digital, junto con la Universidad de Córdoba (UCO), consta del control de plagas con sensores en alcantarillas. Desde el pasado martes, la ciudad se encuentra en situación excepcional, por lo que la concejal de la Delegación, Lourdes Morales, alude a Sadeco como una empresa que responde de manera rápida y eficiente con un plan de limpieza «de alto impacto, poniendo a disposición todos los medios, tanto barredoras, baldeadoras y agua a presión para que toda la ciudad, según los cálculos hechos, esté limpia el domingo»

Por otro lado, ha comunicado la contratación de 20 personas para elaborar este trabajo, pues de esta manera el proceso se lleva a cabo de manera más eficiente y rápida. No obstante, el lunes dará comienzo la segunda fase del plan que consistirá en una limpieza sostenida: limpiar sobre limpio, limpieza de los colegios y de los edificios municipales.

Asimismo, la delegada para elogiar a Sadeco respecto a su rapidez y agilidad ante esta situación excepcional y desconocida, ha manifestado que es la primera vez que la ciudad está tan sucia en todas sus zonas desde el martes. En este sentido, ha explicado el coste de este sobreesfuerzo para solucionar la situación con una inversión, por parte de Sadeco, de  60.000 euros, que incluye: la contratación de personal, los productos de limpieza, los quipos que se utilizarán y la amortización de los mismos en el desarrollo del trabajo.