Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este miércoles ha tenido lugar la jornada sobre ‘El comercio ilícito de productos del tabaco’ en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Este evento ha sido organizado por la empresa Philip Morris Spain y la Guardia Civil, en colaboración con la empresa Logista. Asimismo, han participado alrededor de 120 mandos y agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Agencia Tributaria, Policía Nacional y policías locales de la provincia.

El objetivo de las jornadas es el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre el problema del comercio ilícito del tabaco, a través de la  colaboración de todas las instituciones público-privadas implicadas en la prevención y persecución de esta actividad.

Asimismo, en este evento se han tratado temas y actividades ilícitas sobre el tabaco actual en España, así como su relación con el contrabando y la legislación vigente aplicable. Por otro lado, estas jornadas se encuentran dentro del programa de inteligencia y prevención que desarrolla Philip Morris desde hace varios años, en colaboración con el Departamento de Seguridad de Logista, quienes ponen el foco principal en informar sobre el comercio ilícito de tabaco. Cabe destacar que en este programa ya han pasado más de 6.000 agentes de toda España desde el año 2015.

No obstante, en Córdoba han participado 70 guardias civiles, de cualquier sector y especialidades. De esta manera, con estas jornadas ha completado su formación como resguardo fiscal del Estado, una competencia material que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asigna a la Guardia Civil.

El comercio ilegal de tabaco es un fraude muy grave al Estado, además de ocasionar riesgos a los consumidores. Según el último estudio de paquetes vacíos realizado por la consultora Ipsos, 6,8% de los cigarros consumidos en España no han tributado los correspondientes impuestos y, muchos de ellos ha sido falsificados de marcas de tabaco con la involucración de organizaciones criminales internacionales.