15-03-2022 CórdobaÚnica.- La Diputación refuerza su apuesta por la participación ciudadana y el consumo responsable. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la Diputación de Córdoba ha dado a conocer proyectos y actuaciones que se están desarrollando desde la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana. El objetivo es fomentar la apuesta por la participación ciudadana y el consumo responsable, además de informar a las personas sobres sus derechos y concienciar a los jóvenes.

Dolores Amo, responsable del área en la institución provincial, ha comunicado una nueva convocatoria de ayudas a municipios y entidades locales para proyectos de participación ciudadana. Las bases se han publicado en Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 197.375 euros, destinado a toda acción que se dedica a fomentar la participación de la ciudadanía en cuanto a  la gestión del presupuesto local; el impulso de proyectos en materia de urbanismo, medio ambiente, crecimiento económico y sostenible; la implantación de planes estratégicos y el desarrollo de programas para la formación en democracia participativa de colectivos clave como la infancia o la juventud.

Como máximo se subvencionará 3.500 euros o el 75% del total del proyecto. El plazo de presentación de solicitudes es del 16 de marzo al 5 de abril. Por otro lado, Amo ha destacado que estas nuevas convocatorias han tenido muy buena acogida entre los ciudadanos, pues han participado hasta el 95%.

Por otro lado, se está llevando a cabo la difusión de podcast cuyos contenidos son los más demandados por los consumidores, en materia de comercio electrónico, reciclaje, protección de datos o suministro eléctrico.  Dichos podcasts tienen una duración de entre 5 a 8 minutos y son totalmente gratuitos, pudiéndose descargar en todos los dispositivos.

Por su parte, la Delegación también está trabajando en otro proyecto: Consumo Responsable, destinado para niños de seis a 12 años. Esta iniciativa cuenta con dos actividades a base de talleres sobre ahorro de agua y consumo responsable, solidario, ético, ecológico y sostenible.