Instalaciones fotovoltaicas - Villaviciosa de Córdoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El municipio cordobés Villaviciosa (Córdoba) ha conseguido la autorización para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas en seis edificios municipales para autoconsumo, con sistema de medición y registro de potencia. Este proyecto se encuentra dentro del marco de actuación de proyectos Feder de Economía Baja en Carbono (EBC) recibidos por la Diputación de Córdoba, con un presupuesto de 93.873 euros.

Rafael Llamas, delegado de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, ha informado que estas actuaciones se desarrollarán en la Casa Consistorial con la instalación de 28 módulos fotovoltaicos, cuya potencia por cada uno de ellos será de 450 Wp. Además, también permitirán una reducción anual del 35% en el consumo de energía. Por otro lado, también se pondrá en marcha en la Escuela Infantil y en el Centro Participación de Mayores, cuya potencia será de 450Wp.

Otra de las obras será en el CEIP Nuestra Señora de Villaviciosa, donde se llevará a cabo la instalación de 36 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 450 Wp. Por otro lado, la Casa de la Cultura, tendrá una instalación de 14 módulos fotovoltaicos con una potencia de 450 Wp; 24 módulos para el Mercado Municipal de Abastos, y el Hogar del Pensionista, que contará con 16 módulos, con una potencia de 370 Wp cada uno de ellos.

Cabe destacar que, estas actuaciones se encuentran dentro de la iniciativa Economía Baja en Carbono para entidades locales donde la Diputación al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) presentó la solicitud en el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Asimismo, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, dotando a los municipios de estos servicios de calidad y llevando a cabo proyectos para que las edificaciones municipales puedan generar su propia energía, de esta manera se ahorrará económicamente y para el medioambiente.

En este sentido, los fondos europeos resultan ser fundamentales, pues permite situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de ser muy positivo para la transición ecológica, medioambiental y sostenible, y lograr una economía de bajo nivel de emisión de carbono.