Astroturismo- Observación de cielo. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El grupo de ‘Economía del Turismo’ de la UCO ha hecho un estudio para conocer el perfil y motivación de las personas que practican el astroturismo, observación nocturna de los astros. Todo ello, con el objetivo de desarrollar nuevas iniciativas que fomenten actividades en zonas rurales, pues los resultados de la investigación podría ser muy beneficiosos.

‘Economía del Turismo’ ha llevado a cabo una realización en la que ofrece una radiografía de este fenómeno, estableciendo un perfil de las personas interesadas. Los resultados determinan que casi un millar de personas que practican el astroturismo son jóvenes, de entre los 18 y 40 años, con estudios superiores, un 38% está en posesión de un título de posgrado y renta media-alta,  ingresos mensuales entre los 1.500 y 2.500 euros y un 20% supera los 3.500 euros al mes.

Asimismo, este proyecto busca conocer la opinión, percepción y satisfacción del astroturista y analizar sus motivaciones. En este sentido, se centran en la búsqueda de nuevas experiencias y ampliar sus conocimientos sobre el cielo. Todo ello, con el propósito de desarrollar nuevas iniciativas que fomente las actividades en este sector.

Por otro lado, los investigadores señalan que este proyecto también sirve para despertar vocaciones científicas entre la población joven y revalorizar el patrimonio cultural y natural de los lugares en donde se desarrolla.

Los investigadores señala que, durante los últimos años, se han llevado a cabo varias iniciativas con el objetivo de conocer estas experiencias e incrementar el atractivo turísticos de las zonas rurales, fomentando los intereses culturales, naturales y científicos. El referente principal en estas actuaciones ha sido la Fundación Starlight, una entidad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como una acción integrada por la Unesco.

Esta fundación, ha creado un sistema de certificaciones de determinados sitios que disponen de la calidad excepcional para observar el cielo, siendo 15 Reservas Starlight en todo el mundo, de las cuales tres están en Andalucía.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.