10-03-2022 Córdoba.- El IAJ reconoce a Villaviciosa como nuevo 'Municipio Joven' de la provincia de Córdoba. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El municipio de Villaviciosa de Córdoba ha conseguido la calificacion de ‘Municipio Joven’ por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta.

La administración autonómica ha informado que, actualmente, en Córdoba ya hay 48 municipios cuyos ayuntamientos son reconocidos por sus acciones para el sector más joven de la provincia. A través de este programa, el Gobierno andaluz refleja su apuesta para mejorar las oportunidades y calidad de vida de los jóvenes.

Este certificado obliga a los ayuntamientos que lo solicitan a tener instalaciones, infraestructuras y políticas concretas destinadas a este sector de la población. Para conseguir la calificación de ‘Municipio Joven’, es fundamental tener un Centro de Información Juvenil y ofrecer el carnet joven que tenga descuentos en los servicios municipales a los jóvenes poseedores de esta tarjeta. Además de instalaciones para la realización de actividades que incremente desarrollo cultural, social y profesional de la juventud.

Gracias a ‘Municipio Joven’ los ayuntamientos reciben ayudas y subvenciones por parte de IAJ, además de ser incluido en las acciones que promociona la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En este sentido, el responsable territorial continua apostando por seguir trabajando conjuntamente con los ayuntamientos, pues gracias a ellos se facilita la participación joven a las diversas actividades y es por ello que lanzan cada año convocatorias en esta línea.

El delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, ha insistido en el esfuerzo de la Junta para priorizar las políticas jóvenes y, para ello, ha puesto como ejemplo el I Plan Estratégico de la Juventud que se pondrá en marcha este año 2022 con un total de 800 millones de inversión. Este plan estará enfocado a responder  las principales dificultades que afrontan los jóvenes, divididas en seis ejes: Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Fomento de Hábitos Saludables y Prevención de la Violencia; Participación Juvenil y otro denominado Transversal.