10-03-2022 El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación de la Junta concentrado a las puertas de la Residencia Escolar 'La Aduana'. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este jueves ha tenido lugar una concentración por parte del  Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, en Residencia Escolar ‘La Aduana’, para denunciar que su actual sistema de sustituciones y la existencia de una Relación de Puestos de Trabajo  está caducada.

En una nota, el Comité ha expresado que los trabajadores de los centros educativos está considerados como profesionales prioritarios por la Junta de Andalucía. En este sentido, los puestos de trabajo están protegidos y deben ser cubiertos inmediatamente ante la baja de uno de ellos, porque el bienestar de la sociedad depende del desarrollo de las funciones que estos realizan; sin embargo, lamentan que la Administración General de la Junta de la Andalucía no atiende a las peticiones de sus propias instrucciones.

Ante esta situación, el comité señala un caso concreto como es la Residencia Escolar ‘La Aduana’: hay once personas trabajando en la cocina en dos turnos. Durante el curso pasado, cuando algunos trabajadores enfermaron al mismo tiempo, la Delegación de Educación y Deporte en Córdoba no actuó para solventar la baja de los mismos, pues no se procedió a las sustituciones en el menor tiempo posible, sino que esperó a que los empleados se dieran de alta. Mientras, las condiciones de trabajo se iban haciendo insostenibles, explican.

Por su pare, la Delegación alegaba que el proceso de contratación era muy largo, y cuando se pudiera contratar posiblemente la persona que estaba de baja se incorporaba a su puesto de trabajo.

Por este motivo, el Comité pide una mejora en el método de contratación para la sustitución de trabajadores ante la baja. Además, solicita las gestiones necesarias para que la RPT de todos los centros se adecúe al personal que realmente tienen. Como ejemplo, hablan del caso del personal de Limpieza y Alojamiento, en la que hay once personas en la RPT y ahora quedan diez. También la categoría de oficial de 2ª Oficios, donde solo hay trabajando tres personas de las cinco que figuran en la RPT.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.