20-01-2022 Lourdes Arroyo y Ángel Herrador, durante la rueda de prensa. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este miércoles la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba ha presentado (de forma online) una jornada sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género’, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), y a través del Laboratorio Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género en Andalucía (Laogen).

En este acto, que se encuentra dentro de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2023, se ha hecho una valoración y análisis de género al estudiar los diferentes patrones sobre la siniestralidad laboral en mujeres y hombres, tanto por diferencias biológicas como sociales. Además, también se ha tratado los recursos de la Junta de Andalucía para implantar medidas en lo referente a la promoción de la salud laboral de las mujeres y retos de género a los que nos enfrentamos cada día en materia de salud laboral.

Esta jornada, en la que se han inscrito alrededor de 150 mujeres, ha tenido el objetivo de redefinir la salud laboral desde una perspectiva de género y un enfoque para la investigación, política y prevención, para tener en cuenta todas las diferencias por sexos y lograr la igualdad en el trabajo, adaptando las medidas correspondientes.

En esta apuesta por el papel de la mujer, los representantes han afirmado que aún queda mucho camino por recorrer, pues los hombres y mujeres se encuentran en condiciones muy diferentes en el sector laboral. En este sentido es necesario tomar medidas que se adapten, ya que actualmente no se hace. Si no que se centran en aplicar medidas neutras y generalizadas, lo que no favorece a la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

Entre los temas principales en este análisis de género se encuentra la maternidad y lactancia. Una asignatura pendiente frente a los que hay que adoptar medidas.