09-03-2022 Córdoba.- El Área Sanitaria Norte pone en marcha la primera escuela de pacientes con cáncer de mama. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con el objetivo de incrementar la formación de pacientes y familiares para mejorar su autocuidado y la autogestión de su enfermedad, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha impulsado la primera escuela de pacientes con cáncer de mama.

El enfoque de este proyecto pretende ser de formación entre personas que sufren la misma enfermedad, en la cual algunas de ellas ya ha sido informadas previamente, pues enseñar a otras puede ayudar a afrontar todo lo relacionado con el manejo del cáncer, según ha indicado la Junta de Andalucía. En este sentido, el objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias sobre como afrontar la enfermedad entre los propios pacientes, aumentando la calidad de vida de los mismos y el afrontamiento por parte de familiares y cuidadores.

Se trata de favorecer que la sociedad entienda los retos a los que se enfrentan los pacientes enfermos de cáncer de mama y fomentar la concienciación.

Además, la escuela de pacientes también abordará el tema sobre los cuidados basados y tratará de combatir noticias falsas o bulos que circulan por redes sociales y pueden ser peligrosas.

La formación se llevará a cabo en grupo de 10 y 15 personas y se compondrá de tres talleres de dos horas cada uno donde se trataran temas como: la alimentación, el descanso, los cuidados, las relaciones familiares, sociales y de pareja.

Por su parte, Ana Leal, directora gerente del Área Sanitaria, afirma que esta escuela radica en un profesorado compuesto por personas que han vivido de primera mano la experiencia de la enfermedad, pues las convierte en excelentes comunicadoras y darán respuestas a las muchas dudas que asaltan a quienes afrontan esta patología.

Este proyecto ha surgido por parte de la colaboración entre Ana Morales, responsable de formación y calidad del área, y Caridad Diosdado, paciente de cáncer de mama y referente de la recién constituida escuela de pacientes.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.