Barriada Las Palmeras. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este martes ha tenido lugar el acto de presentación del programa UCO-Fundación La Caixa, ayudas para fomentar la incorporación, permanencia y promoción académica del alumnado de la localidad de Las Palmeras para el curso 2021- 2022. Dicho evento, ha sido presidido por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y, Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria.

Se trata de un programa que busca aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias en los alumnos de este barrio, para evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitando el acceso a los estudios universitarios y promover el éxito académico. Doce estudiantes se beneficiará de esta iniciativa fruto del convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras.

Por su parte, Fundación La Caixa se incorporó en el año 2019 y actualmente se posiciona como socio preferente.

Para conseguir los objetivos, se ha formado grupos educativos entre seis estudiantes voluntarios de diferentes ramas: Grado de Educación Infantil, Doble Grado de Historia e Historia del Arte y estudiantes becados de Las Palmera. De esta forma, cada universitario acompañará y motivará a los alumnos en formación para que continúen sus estudios. Además, a las familias de los estudiantes becados se les proporcionará una ayuda para cubrir las necesidades básicas del alumno, también la entrega de ordenadores y el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de 60 horas de inglés.

Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos, agradece a la entidad financiadora, estudiantes y familiares que participan permitir dar respuestas a situaciones de desigualdad, generando oportunidades de futuro a través de la educación.

La presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, pues al principio parecía impensable y actualmente está influyendo enormemente en el barrio, generando ganas de estudiar.