08-03-2022 Presentación de 'Aprender Trabajando'. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Fundación Secretariado Gitano, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba inician la octava edición ‘Aprender Trabajando’, un programa dirigido a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y Adecco Córdoba.

Se trata de un proyecto dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (POEJ) 2014-2020 que busca generar trabajo para jóvenes que están en riesgo de exclusión. Además, está financiado por el Fondo Social Europeo Iniciativa de Empleo Juvenil, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

El foco principal de esta iniciativa radica en un itinerario de formación teórico-práctico de cinco mesas para 16 jóvenes de etnia gitana  donde se desarrollará un entorno laboral real, a través de Leroy Merlin, formándose en lo referente a la gestión de almacén, atención al cliente, técnicas de venta, cajero o gestión de stock. De esta manera los jóvenes aprenderá a realizar todo tipo de trabajo dentro de cualquier empresa del sector. Todo ello tendrá lugar los meses de marzo hasta julio, con un total de 700 horas.

‘Aprender Trabajando’ se desarrolla en 2022 en ocho ciudades españolas: Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo; sin embargo, se origina desde el año 2013 por parte de la Fundación Secretariado Gitano, formando a 160 personas en varias empresas logrando el 60% de inserción laboral. En estos diez años, ha conseguido que 3.544 jóvenes de 41 ciudades distintas consigan empleo, lo que supone una tasa del 55% gracias a la colaboración de 66 empresas.

Otro de los aspectos de la iniciativa es la tasa de retorno educativo, tres de cada diez jóvenes retoma la actividad educativa para graduarse en secundaria.

Este proyecto apoya a los participantes y familiares para que jóvenes de entre 18 y 30 años tengan una oportunidad en el mundo laboral. Durante el proceso, quienes participan reciben una beca mensual de 350 euros, lo que ha posibilitado un gran impacto económico para familias,  siendo más de 7.300 las personas beneficiadas.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.