07-03-2022 Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Córdoba. Imagen archivo - Europa press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Tras las agresiones sufridas el pasado 4 de marzo a dos empleadas de ayuda a domicilio a personas dependientes, por parte de los familiares de sus respectivos usuarios, durante la jornada laboral, UGT lamenta la desprotección de las trabajadoras, pues no se les garantiza su integridad.

El sindicato ha explicado que se trata de un caso producido la semana pasada en una casa, alejada del centro de la capital, cuando un familiar de la persona dependiente  exigió a la empleada que realizara labores de limpieza, algo que esta se negó, ya que no se corresponde al ejercicio de su servicio público a personas dependientes.

Ante esta negativa, el familiar le respondió a gritos, insultos, amenazadas y agresiones físicas, incluso cogiendo del cuello a la empleada, que posteriormente necesitó de atención médica. De hecho, UGT explica que estos gritos y amenazas fueron tales que los vecinos de la localidad llamaron a la Policía, dejando constancia de los hechos y denunciándolos.

Tras este tipo de situaciones, UGT ha criticado que las trabajadoras no están protegidas y no se reconoce los riesgos laborales que exigen medidas de protección que garanticen la integridad de las empleadas auxiliares de atención a domicilio de personas dependientes. A esto se le suman,  la reivindicación de que dicho reconocimiento es un derecho que deben tener como trabajadoras, además de estar está reflejado en la Constitución y  aplicado legalmente en el artículo 4 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, asimismo en los artículos 14.2, sobre la seguridad y la salud en el trabajo, o el 14.1, que abarca lo correspondiente a las medidas para garantizar la seguridad en el trabajo.

Por otro lado, se han unido al comité de empresa de Claros Córdoba en sus críticas, tanto al Ayuntamiento, como a la misma empresa, para que den respuesta ante estas situaciones y tomen el mando para que tomar decisiones eficaces que permitan a las trabajadoras cambiar de servicio o agilizar las acciones correspondientes para obligar a los familiares que se alejen del hogar durante el periodo en el que la empleada realiza sus turnos de atención a personas dependientes.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.