Día Internacional de la Mujer.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el Centro de Información a la Mujer (CIM) Campiña Sur ha desarrollado actividades para el reconocimiento a favor de la igualdad a través de talleres formativos para los centros de Primaria y asociaciones de mujeres.

Por su parte, Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, ha explicado que este año se va a retomar con normalidad esta actividad con diferentes actividades de manera presencial para conmemorar el 8 de marzo. Entre  ellas, la entrega de premios de la mancomunidad, pues son los propios ayuntamientos los que eligen a las personas y colectivos que resaltan en sus propios municipios por el trabajo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, se quiere dar valor por ese trabajo que desarrollan.

En cuanto a los talleres formativos de los centros educativos, se ha llevado a cabo la entrega del cuento  ‘Pepuka y el monstruo que le robo la sonrisa’ por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Se ha creado un taller adaptado que sirva como introducción y orientación y se desarrolle a lo largo de todo el curso y en los posteriores.

Por otro lado, en lo referente a los talleres para las asociaciones de mujeres, el CIM Campiña Sur impartirá el taller ‘Visibilicemos a mujeres que han aportado mucho a la Lengua y Literatura Española’, centrado en el papel de la mujer dentro del campo de la lectura que un día fueron invisibles. Por ejemplo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán o María Moliner, entre otras.

Carmona ha explicado que el cartel ilustrativo de este año quiere representar varios enfoques dentro de una misma premisa: igualdad de género enfocada a la visibilidad de tres mujeres desde la adolescencia, adultez y madurez, simbolizando la libertad e igualdad real. En este sentido, la presidenta ha comunicado que la autora del cartel, Miriam Mora, ha tenido como base una imagen representativa de la comarca, el campo de viñedo y algunos de los frutos que se cosechan aludiendo a su siembra, guía y cuidado para que brote la igualdad con el trabajo y la constancia en nuestra tierra.

El evento de Reconocimientos a favor de la igualdad tendrá lugar el 22 de marzo en el Teatro Municipal de Montalbán de Córdoba.