06-03-2022 La Junta mejora otros 8,5 kilómetros de caminos forestales para garantizar la lucha contra incendios. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con el objetivo de garantizar el Plan Infoca, la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora y modernización de 8,5 kilómetros de caminos forestales que transcurren por los municipios de Cardeña y Santa Eufemia, lo que ha supuesto una inversión de 416.935 euros.

Se trata de un encargo para la empresa Tragsa y englobado dentro del plan de mejora de caminos forestales 2019-2021, además cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las actuaciones llevadas a cabo se ha ejecutado en el Camino de la Vegueta por el río, cuya inversión ha sido de 136.513 euros; y,  de la Pista de la Torre del Águila (Cardeña)  con una inversión de 17.772 euros en una longitud de 2.630 metros. Además del Camino Torre de Santa Eufemia, cuya inversión es de 262.650 euros y una longitud es de 1.498 metros.

Por su parte, la Junta ha señalado que con estas actuaciones se lucha contra los incendios forestales y, a través del Plan Infoca, se mejora el tránsito y seguridad de los medios humanos y materiales. Además, se emplea un dispositivo contra incendios que constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor.

También se ha procedido a mejorar el acceso de ganaderos y los diversos servicios de telecomunicaciones que acceden hasta las antenas e infraestructuras. A esto se le suma que las mejoras de los caminos suponen una oportunidad para la población, pues da acceso a las ruinas del Castillo de Miramontes, que también se usa para fines recreativos y de uso público ligados al medio ambiente.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destinará 1.695.704 euros en Córdoba para dar continuidad a estas actuaciones en el periodo de 2021 – 2024.