Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Igualdad destina casi 3,8 millones de euros para financiar los Servicios Sociales Comunitarios, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) correspondientes al ejercicio de 2022. En Andalucía, la cifra consta de 41.750.905 euros. Estos servicios son de gran importancia, además cuentan con un millón de personas usuarias en Andalucía, tal y como ha señalado Antonio López, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Asimismo, en Córdoba, los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la Diputación provincial y a los ayuntamientos de Córdoba: Lucena, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Priego de Córdoba, Baena y Cabra. Además de la población superior a 20.000 habitantes.

Esta financiación trata de garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales de los municipios que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía, especialmente en las contrataciones realizadas por las entidades locales para fomentar los Servicios Sociales Comunitarios en lo referente a las competencias atribuidas respecto a la Renta Mínima de Inserción Social.

Andalucía cuenta con 250 recursos en los respectivos centros de Servicios Sociales Comunitarios, distribuidos por toda la comunidad en la que trabajan más de 40.000 profesionales, de los cuales más de 35.000 son mujeres, ha informado el delegado.

Este nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía se enfocará en la reorganización del modelo de los servicios sociales comunitarios con el objetivo de mejorar el acceso al sistema y adaptar la distribución de los recursos a las necesidades de cada zona donde se va a intervenir.

En este sentido, existe un estudio llamado ‘Servicios sociales comunitarios en Andalucía, modelo organizativo, recursos humanos y financiación’ para analizar la situación de que se configura como la primera red de protección social de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, donde se pueden determinar las fortalezas y carencias para potenciar los resultados y solucionar los problemas.