03-03-2022 El especialista en Ginecología José Ángel Montserrat. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con motivo del día internacional de concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se conmemora este viernes, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recuerda la importancia del conocimiento y prevención de la infección del dicho virus. En esta enfermedad de más de 200 virus, 40 de ellos afectan al área genital y se relacionan con la producción de diversos cánceres. Cabe destacar que es el causante del 5% del total de tumores que sufre el ser humano.

Para la prevención existen tres vacunas que reducen el riesgo de cáncer hasta un 90% y se pueden administrar a partir de los 9 años. Por su parte, José Ángel Montserrat, especialista en Ginecología, alerta sobre la importancia de esta vacunación, tanto en hombres como en mujeres, antes de comenzar a tener relaciones sexuales (recomendable). En este sentido, actualmente hay un programa de vacunación para niñas a partir de los 12 años en el que se le inyecta dos dosis y, si se inoculan a partir de los 15 años, completando un total de tres dosis.

Asimismo, en cuanto a las relaciones sexuales (principal vía de infección) el doctor advierte que no es necesario la penetración, sino que puede transmitirse por el contacto con la piel infectada. En este sentido, el preservativo no es del todo seguro. Según los datos, el 80% de las personas que mantienen relaciones sexuales muy frecuentes contraerá la infección por VPH alguna vez en la vida, siendo actualmente un 15% en mujeres y  el 70% en hombres.

El Hospital Universitario Reina Sofía interviene cada año en 70 mujeres graves de cuello de útero, causadas por el virus del Papiloma. De hecho, según los datos señalan que 120 mujeres en Andalucía fallecen por esta enfermedad. Por ello, el doctor advierte que tenemos que ser conscientes y consecuentes con las medidas preventivas que tenemos a nuestra disposición.

VPH también es causante del cáncer de vagina,  vulva, ano, pene y fuera del área genital pueden también producir cáncer de boca y orofaringe.

Para influir en la población y crear conciencia, el hospital pone en marcha una campaña en redes sociales de divulgación bajo los ‘hastag’ ‘#ocupatedelVPH’ y ‘#unapreocupacionmenos’. 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.