03-03-2022 El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo (segundo por la dcha.), junto al alcalde de Rute y presidente provincial, Antonio Ruiz (centro). Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este jueves Manuel Olmo, delegado de Infraestructuras Rurales de la institución, ha visitado las obras de mejora del camino municipal ‘Pantanilla alta’ junto con Antonio Ruiz, alcalde de Rute. Dichas obras, han comenzado tras la colaboración entre la Diputación y en Ayuntamiento del municipio. Esta actuación supone una inversión de más de 90.000 euros, siendo una financiación provincial de 42.940 euros y  una aportación municipal de 49.882 euros.

Por otro lado, las obras se encuentran dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de entidades locales 2020-2021. El objetivo es mejorar el camino, ya que supone una vía de acceso para muchas fincas, explotaciones agrícolas y ganaderas con bastantes plantaciones. La Diputación ha informado que se actuará en las zonas de más urgencia y necesarias en una longitud de 180 metros hasta conectar con una fase anterior realizada con otros planes.

Asimismo, el alcalde de Rute sostiene que con esta intervención se busca reparar, mejorar y acondicionar la base de rodadura del camino y mejorar su drenaje, pues por diversos motivos, como la orografía y el día a día de los coches, está deteriorado e inaccesible.

La longitud de ‘Pantanilla alta’  es de 780 metros, comienza en los parajes de la senda ‘De la Solana’ hasta conectar con la carretera autonómica A-344 ‘De Rute a Encinas Reales e intersectado por el arroyo ‘Del Junquillo’.

Por otro lado, también se contempla otras actuaciones que supondrán una inversión en el municipio de 75.600 euros. Una financiación compartida y dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de entidades locales 2022-2023.

El alcalde de Rute y  el delegado provincial señalan la importancia de los caminos rurales como ejes de distribución de riqueza en el mundo rural, además de ofrecer usos lúdicos. Estas actuaciones dan respuesta a los usuarios y ayudan a fijar la población al territorio.