01-03-2022 Parte del equipo multidisciplinar del protocolo ERAS. Imagen Archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Hospital Universitario Reina Sofía ha conseguido reducir la estancia media en pacientes de Cirugía Colorrectal en un 42%, y pacientes de Cirugía Hepática en un 29%, así como la tasa de complicaciones y la mortalidad.

Todo ello ha sido posible gracias al liderazgo de la Unidad de Cirugía General y Digestiva formado por un equipo multidisciplinar de veinte personas. Este grupo de profesionales ha concluido la implantación del protocolo ERAS (‘Exhanced Recovery After Surgery’) que se centra en la recuperación acelerada después de la cirugía.

A esto se le suma la tasa de complicaciones que ha pasado del 27,5% a 14,8% y, la tasa de mortalidad, pasando del 2% a 0. Hay que tener en cuenta que estos resultados se aplican a un grupo de 110 personas, incluidas en el mencionado programa.

PROTOCOLO ERAS

ERAS se origina a principios del siglo XXI después de la creación de un grupo de profesionales de cinco países del norte de Europa con la idea de diseñar nuevas estrategias para mejorar la evolución postoperatoria de las personas que van a someterse a una cirugía.

Se trata de un plan asistencial que empieza antes de la operación y acaba en el postoperatorio, desde un enfoque multidisciplinar, que cambia algunas pautas clásicas, añade medidas científicas, encaminadas a atenuar el estrés quirúrgico y disminuir las posibles complicaciones y mejorar la recuperación tras la intervención. En este sentido, resulta necesario crear un amplio grupo en el hospital compuesto por especialistas de Cirugía, Endocrinología, Anestesia, Rehabilitación y Fisioterapia y profesionales de Enfermería.

Entre las actividades más importantes dentro del plan se encuentra la puesta en marcha de una consulta específica de educación y preparación del paciente, cuya responsable es la enfermera especialista Adela Castellano. El objetivo de acompañar al paciente y realizarle un trato individualizado para que se encuentre en el mejor estado de salud posible. Todo ello a través de medidas que permitan reducir el dolor o riesgo de complicaciones, minimizar la estancia en el hospital y fomentar una mejor y más rápida recuperación tras la intervención, entre otras cuestiones.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.