Floración del olivo.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa UPL Iberia han firmado un convenio en el rectorado para la puesta en marcha de la Cátedra Olive Health, una iniciativa para desarrollar actividades formativas y de investigación en lo referente al sector del olivar así como el tratamiento y prevención de enfermedades del olivo. Este proyecto estará dirigido por Antonio José Trapero Casas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam)

Los tres pilares en los que se fundamenta la actividad de la Cátedra Olive Health son: el primero, tomar conciencia del sector olivarero, sobre todo en cuanto a las enfermedades. En este sentido se llevará a cabo una página web y se celebrará congresos y jornadas sobre la sanidad del cultivo del olivar.

El segundo pilar se refiere a diversos cursos multimedia, con vídeos divulgativos. Y, el tercero de los pilares hace referencia al apoyo de los trabajos de investigación relacionados con el control biológico de enfermedades, además de la digitalización para mejorar el manejo de la sanidad del cultivo.

Asimismo, tal y como ha afirmado José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, esta iniciativa reforzará el papel de la universidad en el sector agroalimentario, señalando especialmente al sector del olivar y sus excelentes resultados actualmente.

Por su parte, la empresa UPL está avalada por más de 50 años de trayectoria, ocupando la quinta posición mundial en el ranking de empresas de protección de cultivos. Su director, José Buendía del Cid, explica que el objetivo es crear una red de agricultura abierta que de lugar al crecimiento sostenible en todo el mundo y que los agricultores hagan uso de las tecnologías y herramientas más innovadoras. Por este motivo llevan años colaborando con organismos públicos, como la Universidad de Córdoba, con la que ha destacado la exitosa y larga relación mutua.

Estado actual y perspectivas futuras del control biológico en el olivar’ ha sido la conferencia donde se ha llevado a cabo la firma de colaboración entre ambas entidades, impartida por el profesor José Alberto Pereira del Instituto Politécnico de Braganz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.