28-02-2022 Jornadas para la erradicación de la violencia en el ámbito intrafamiliar. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con el objetivo de ayudar y proteger familias en situación de riesgo  y desprotección, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado casi 900.000 euros  para la financiación de los equipos de tratamiento en la provincia de Córdoba. Esta ayuda va dirigida a familias que operan en la Diputación provincial y en los municipios con más de 20.000 habitantes. En concreto, la Junta de Andalucía invertirá más de 13,7 millones de euros en su conjunto.

Por otro lado, según lo indicado en la Orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 23 de febrero, dicha cuantía comprenderá el periodo entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

El propósito de esta inversión es otorgar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico que permita obtener pautas rehabilitadoras que compensen la situación que afecte al bienestar de los menores. En este sentido, consiste en preservar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar y contemplar la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.

Asimismo, actualmente los equipos para el tratamiento a familias están compuestos por 462 técnicos y 92 coordinadoras que ejercen en 84 municipios de más de 20.000 habitantes y en las 8 diputaciones provinciales. A los mencionados equipos, a partir del mes de julio se les unirá uno de nueva creación en el Ayuntamiento de Cartaya.

Por su parte, Antonio López, delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los equipos de tratamiento familiar  son la clave para la protección de los menores, pues apuestan por detectar aquellas situaciones de riesgo que les amenazan. Además, ha señalado que las intervenciones llevadas a cabo a través de estos equipos evitan en más del 80% de los casos la separación del medio familiar.

Por otro lado, el delegado recuerda el objetivo actual: adaptar este programa a la ley de Infancia o al Procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.