Cajero Cajasur.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La entidad financiera Cajasur ha cerrado 2021 con un beneficio de 15,9 millones de euros, lo que supone un 20% de incremento respecto al año anterior. Este porcentaje también hace referencia al beneficio neto del Grupo Kutxabank, perteneciente a la entidad con sede en Córdoba, el cual ha obtenido más de 200 millones de beneficios en 2021, tras lograr sus objetivos en la comercialización de productos y servicios bancarios, lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado y fortalecer su posicionamiento.

A pesar de la lenta recuperación económica, la entidad ha conseguido una evolución positiva en el que el Grupo ha cumplido sus propósitos marcados en lo referente a ingresos, reducción de gastos y gestión de riesgos. En este sentido, una de las claves del ejercicio se ha basado en la puja del negocio «core» que ha compensado la presión a la baja que han ejercido los tipos de interés en negativo.

Asimismo, los ingresos bancarios crecieron más del 8%, impulsados por el fuerte volumen en la comercialización de productos, servicios y seguros. A esto hay que añadir un incremento del 8% en cuanto a los recursos de clientes, y el 37% de los recursos fuera de balance. De esta manera, continúa siendo la cuarta mayor gestora de patrimonios del mercado, con un volumen de negocio superior a los 32.000 millones de euros.

En cuanto a la inversión crediticia productiva, la entidad ha aumentado en un 7,5%; en la contratación de préstamos hipotecarios un 19%; un 9% en préstamos consumo; y, un 20% en empresas e instituciones.

Por otro lado, los gastos de explotación se han minimizado alrededor de 35 millones de euros, manteniendo el nivel de provisiones y dotaciones, a los que se han destinado los 278,7 millones de euros mencionados anteriormente. A esto se le suman que la tasa de morosidad de Kutxabank es de las más bajas, el volumen total de activos dudosos se ha reducido un 14%, hasta llegar a los 941 millones de euros.

Es así como la entidad financiara se mantiene a la cabeza del sector en solvencia de máxima calidad tras lograr sus objetivos marcados en los principales indicadores de gestión y, desde su positiva posición en solvencia y capital.