21-02-2022 Momento del corte del alambre por Manuel Trujillo en el camino El Bañuelo.. El coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y expresidente del colectivo A Desalambrar, Manuel Trujillo, irá a juicio este martes porque el propietario de la finca El Bañuelo, en Córdoba, le ha denunciado por haber cortado supuestamente un alambre de un camino que defienden que es público. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este martes irá a juicio Manuel Trujillo, coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y expresidente del colectivo A Desalambrar, denunciado por el propietario de la finca El Bañuelo por cortar supuestamente un alambre de un camino público.

Ecologistas en Acción consideran intolerable que vaya a juicio quien cierra y corta el tránsito por un camino público, que figura en el actual inventario municipal de caminos públicos de Córdoba con el número 27. Como prueba, se presenta un vídeo donde se ve como hace un corte simbólico para las cámaras de televisión de un alambre peligroso de espino que está prohibido por la normativa ambiental. En el proceso judicial podría suponer una sanción de hasta 400 euros.

El vídeo se grabó en un acto reivindicativo referente al camino público donde además asistieron concejales del Ayuntamiento de la capital, como Cristina Pedrajas y la Amparo Pernichi, fallecida recientemente.

Ecologistas en Acción lamentan que el Ayuntamiento sea el principal responsable de este espacio público, además, añaden que cuando se produjo el cierre del camino en diciembre de 2020, gestores municipales recibieron la denuncia y no hicieron absolutamente nada.  Ya fue a posteriori, cuando tuvo lugar la marcha reivindicativa cuando se denunció otra vez, y se realizaron intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento.

Por otro lado, más de 3.000 firmas fueron presentadas en junio pidiendo el libre tránsito por este camino público y por los demás caminos cortados, cuya única respuesta, por parte del Consistorio, fue la anunciación de la creación de una comisión para determinar qué medidas se debían adoptar para revertir la situación. En este sentido, la organización ha señalado que aún no se ha tomado medida alguna ante una nueva interpelación en el Pleno y se ha hecho hincapié en que se reunirá la comisión para estudiar el asunto.

La organización ecologista, junto al club de montaña Llega como Puedas, ha mostrado su apoyo y solidaridad con el expresidente y ha pedido que se apliquen las ordenanzas municipales, se imponga la sanción correspondiente al propietario de la finca y le obliguen de inmediato a abrir el camino público que nunca debió estar cerrado para los vecinos.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.