21-02-2022 Presentación de la segunda fase de 'oncoTRAD'. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El proyecto multidisciplinar ‘oncoTRAD’ de la Universidad de Córdoba (UCO) y ‘En qué te puedo ayudar’ ha conseguido financiación gracias a los fondos I+D+i Feder  para los próximos años. Con esta ayuda comenzará la segunda fase en su investigación y continuará asesorando a pacientes oncológicos. Este proyecto nació en 2018 dentro del Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba.

La UCO ha detallado que el proyecto tiene como objetivo proporcionar al paciente una información verídica, clara y amigable sobre el cáncer a través del el entorno web, las redes sociales y soportes físicos en hospitales de día y centros de salud. Asimismo, ‘OncoTRAD’ es un proyecto referente para unir la ciencia y las humanidades y cumplir una función social, además de conseguir continuidad gracias a esta nueva financiación.

En esta nueva fase habrá novedades como: abrir la rama de oncología a la pediatría en colaboración con el Hospital Reina Sofía, obtención de datos recogidos a partir de encuestas, ampliar los recursos disponibles, colaboración con otras universidades, organización de congresos y ‘workshops’ específicos sobre medicina gráfica y traducción social. Por otro lado, en el ámbito de la investigación se profundizará especialmente en los procesos de desterminologización, la medicina gráfica, la traducción social y la elaboración de un glosario inglés-español.

‘OncoTRAD’ nace de la necesidad y voluntad de ofrecer a los pacientes información especifica sobre esta enfermedad donde muchas veces realizan búsquedas en internet y la fiabilidad y el rigor científico no son constatables. Además de la dificultad que supone comprender la información, bien por un lenguaje inaccesible o porque no se encuentra en otro idioma. El proyecto busca atender las diferentes áreas de conocimiento dentro de la Medicina, la Traducción y el Arte que se pone a disposición del paciente oncológico seleccionando, traduciendo, adaptando, maquetando y difundiendo los últimos avances sobre el cáncer.

Por otro lado, el proyecto, formado por el profesorado y alumnado de cuatro universidades españolas, se realiza en cuatro fases: compila artículos científicos sobre el cáncer escritos en inglés, francés o alemán ; traduce y adapta la terminología especializada para hacerlos accesible; crear infografías, ilustraciones, cómics y folletos; y, comunica los nuevos medios a través de los canales de la UCO y de ‘En qué te puedo ayudar’