11-02-2022 Jóvenes de Las Palmeras participantes en el 'Puente hacia la Empleabilidad'. Imagen archivo - Las Palmeras

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El programa ‘Puente hacia la Empleabilidad’ de la localidad de Las Palmeras ha sido respaldado por la Fundación La Caixa  con casi 45.000 euros, además de la implicación directa y la cofinanciación de las asociaciones Red XXI y Adsam, lo que supondrá un total de 74.860 euros. Este proyecto atenderá al menos a 75 jóvenes. Se llevarán a cabo diez cursos formativos y se contará con la colaboración de diez empresas relacionadas con las acciones prelaborales.

El objetivo de este programa es fomentar a la juventud de 16 a 35 años que se ha desvinculado del sistema educativo y se encuentra en situación de desempleo y baja empleabilidad  para emprender un itinerario de inserción sociolaboral, dando lugar al acceso al mundo profesional o a la formación reglada.

‘Puente hacia la Empleabilidad’, originado en 2017, se puso en marcha como una alternativa de formación prelaboral, tanto para jóvenes de Las Palmeras, como de otros barrios de Córdoba.  La quinta edición del programa, ha comenzado en el marco de las convocatorias generales de la Fundación La Caixa, a través de la firma con la Asociación Red XXI, en conjunto con la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam).

Además, la anterior edición logró resultados muy positivos, los datos de participación y personas que consiguieron el certificado es de 89%. En cuanto a los cursos que se llevaron a cabo son: estética, carpintería, peluquería, tanto de señora como de caballero; pilotaje de drones, jardinería, electricidad, manicura, elaboración de muebles con palés y animación sociocultural.

Por otro lado, el proyecto se enfoca en los itinerarios y seguimiento personalizado en relación con la brecha digital y buen uso de las tecnologías, el contacto con el sector empresarial y formativo mediante visitas a centros de trabajo y ciclos formativos dando lugar a que los jóvenes tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en un contexto de trabajo real.

Asimismo, la iniciativa también contempla acciones comunitarias para mejorar la imagen de algunas zonas comunes.