18-02-2022 Guy Serge, beneficiario del Programa de Refugiados de Cruz Roja en Córdoba. Imagen Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Plan de Empleo de Cruz Roja cumple dos décadas ofreciendo iniciativas de orientación, formación y acompañamiento a quienes tienen más dificultades para buscar un trabajo. En este sentido, casi un tercio de las 1.962 personas que en 2021 recibieron el apoyo del servicio de inserción laboral. Cruz Roja destaca que en estos 20 años ha sido decenas de miles de cordobeses que han participado en el programa y han podido cambiar sus vidas encontrando oportunidades laborales.

A lo largo de los años, el Plan de Empleo ha crecido y ampliado su actividad, los proyectos abarcan muchos colectivos con problemas de empleabilidad: desde parados de larga duración a mayores de 45 años; inmigrantes y personas refugiadas

Además, la institución humanitaria ofrece a las empresas intermediación laboral, con el propósito de facilitarles la búsqueda de personal, también desarrolla con ellas acciones de sensibilización para fomentar valores de igualdad y diversidad en el entorno laboral.

Por otro lado, la pandemia ha traído consigo nuevos retos para el programa, como enfrentarse a una mayor desigualdad de género en el mercado de trabajo y una mayor falta de oportunidades entre las personas jóvenes. Asimismo, la crisis sanitaria también ha obligado a Cruz Roja a reinventar y reorganizar toda su actividad en materia laboral.

Además, el futuro del Plan de Empleo tiene como objetivo adaptarse a la transformación del mercado laboral, como el impacto de la tecnología en los nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. que darán respuesta a las formaciones llevadas a cabo.

Hoy en día, el Plan de Empleo se encuentra en 537 asambleas y puntos de atención de Cruz Roja, superando los 100.000 participantes anuales a nivel nacional. Son más de 10.000 las empresas que colaboran con el servicio de inserción laboral de la entidad, a pesar de las dificultades del propio mercado de trabajo.