17-02-2022 Isabel Albás y Javier García Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El premio ‘3 Pajaritas Azules’ en la edición de 2022 ha sido entregado al Ayuntamiento de Córdoba y a la empresa municipal Sadeco como reconocimiento a su labor dentro del Premio Europeo de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

El evento ha tenido lugar en el auditorio Rafael del Pino de Madrid, donde se ha dado a conocer 45 ayuntamientos y agrupaciones de diferentes municipios que se diferencian de su excelente labor en la recogida selectiva de este tipo de residuo, recibiendo una, dos o tres pajaritas según los puntos obtenidos en la baremación.

En función de sus resultados, en las distintas ediciones  de ‘Pajaritas Azules’, las localidades que participan mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior. Estos resultados obtenidos van acompañados de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. En este sentido, Sadeco destaca por su trabajo en la recogida de papel y cartón.

Este proyecto está subvencionado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, con el objetivo de fomentar el empleo a personas desfavorecidas que sufran situación de riesgo o exclusión social. Al respecto, Isabel Albás, presidenta de Sadeco, ha puesto el foco en la gestión que hace la empresa de residuos siendo un referente nacional y una fuerte apuesta por la economía circular. Además de la gran ayuda que otorga a estas personas en el mundo laboral.

Por otro lado, cabe destacar ‘Pajaritas Azules –Tu papel 21– Municipios’, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de los municipios en cuanto a recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón,  desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Este proyecto está enfocado a mejorar continuamente y se basa en 21 indicadores como la calidad del servicio de recogida, la dotación y ubicación de los contenedores, entre otros.