Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este fin de semana tendrá lugar la III Escuela No Mixta de Formación Feminista del PCA, donde participarán mujeres feministas de toda Andalucía. Los talleres comenzarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Dos años después, se reunirán en Córdoba a mujeres militantes de IU y PCA de Andalucía. Alba Doblas, responsable del Área Feminista del PCA, ha informado que el foro está orientado a la lucha laboral con perspectiva de género y abarcará los problemas laborales que sufren las mujeres en el ámbito de trabajo de los sectores más feminizados (camareras de piso y la ayuda a domicilio). Además de lo mencionado, el foro también tratará el tema de la lucha de la despoblación y el trabajo del movimiento feminista en los últimos años.

La responsable ha explicado que el objetivo de la Escuela de Formación es formar y sumar más feministas a la lucha para ganar la batalla que hay por delante. También ha resaltado la pandemia como un aliciente en el ámbito laboral de cuidados, pues ha colocado a las mujeres en situaciones precarias donde han realizado doble jornada laboral, poniendo en primer plano el valor de los servicios públicos de los que se vieron privadas.

Por otro lado, la Escuela de Formación Feminista también englobará el debate de los modelos de producción, con aportaciones desde una economía más feminista que defienda los servicios públicos. En estas jornadas habrá dos mesas de debate: sobre derechos sexuales y reproductivos; y sobre violencias contra las mujeres.

Los talleres formativos comenzarán durante esta jornada y girará en torno a la izquierda ante el 8 de marzo. Continuará con un debate sobre salud mental, otro sobre feminismo y movimiento Lgtbi y concluirá con una jornada programática de Unidas Podemos sobre feminismo, se prevé la participación de más de 100 mujeres andaluzas y  acudirán en representación Izquierda Unida, Podemos y otras organizaciones y colectivos feministas.