16-02-2022 Asistentes a la presentación del Proyecto IDEA 5.0 Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del Proyecto IDEA 5.0 de la Fundación Diocesana Santos Mártires, basado en las últimas tendencias pedagógicas que fomentan el neuroaprendizaje y las experiencias significativas, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona.

En el acto de presentación han estado María Carbonell, directora de la Fundación Diocesana, los miembros del Patronato Reales Escuelas Pías La Inmaculada Joaquín Alberto Nieva y Antonio Prieto, además del alcalde de Córdoba Jose Maria Bellido.

Durante esta jornada, se ha puesto en valor la idea del proyecto como apuesta por un modelo seguro cuyo protagonista principal es el alumnado, por ello se utiliza una tecnología segura, conocida y administrada por docentes expertos, que controlan los estímulos que recibe el alumnado.

El equipo pedagógico del Colegio Diocesano Reales Escuelas La Inmaculada lleva años investigando el Proyecto IDEA 5.0, y lo ha puesto en funcionamiento en tres áreas: Zona de Investigación Activa (ZIA), la Zona Enriquecimiento Cognitivo (ZEC), y la Zona del Programa de Desarrollo Básico (PDB). En este sentido, la ZIA es una sala de estimulación sensorial con paneles y suelos interactivos; el ZEC recrea entornos reales de aprendizaje y sala de exposiciones para poner en práctica las experiencias aprendidas en el aula; y, PDB es una zona donde se consigue el desarrollo neuropsicomotor y sensorial del niño, fundamental para el posterior aprendizaje de habilidades como la lectoescritura.

Asimismo, las tres áreas están equipadas con las últimas tecnologías con el propósito de educar a la población infantil. Por otro lado, el proyecto cuenta con dos fases a nivel pedagógico: fase sensorial (desde los tres años hasta 2º de Educación Primaria) y fase neurodidáctica (a partir de 3º de Educación Primaria)  para que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje.  Esta última fase también emplea el Plan de Metodologías Activas para que los profesores del colegio diseñen mejor las estrategias de aprendizaje en las distintas áreas.