Voluntario de la Cruz Roja.- Cruz Roja de Córdoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja ha informado en una nota que más de 400 personas mayores de la provincia se beneficia de los servicios de teleasistencia: domiciliaria, que cuenta con 332 personas de más de 30 municipios de Córdoba; y móvil, con 90 usuarios de 19 localidades.

La entidad ha detallado que ambos tipos, a su vez, tienen distintas modalidades que están orientadas a facilitar el acceso desde varios dispositivos y lugares.

Además de acudir a las situaciones de emergencia mediante el conocido «botón rojo», Cruz Roja también ofrece apoyo emocional y acompañamiento en el caso de que estas personas lo necesiten. Otras de las labores del voluntariado, es hacer un seguimiento a cada uno de los usuarios, pues muchas personas mayores están solas en cada y la entidad les llama para saber como se encuentran.

Gracias a la tecnología, Cruz Roja ha cambiado su forma de asistir a las personas más vulnerables desde hace al menos 30 años. En el caso de la Teleasistencia domiciliaria, ha conseguido que miles de usuarios permanezca en sus hogares. Además, este servicio es el primer hito de innovación para cubrir las necesidades básicas de las personas mayores, de manera eficiente, aportando valor para vivir la vida, y siendo sostenibles. Es por ello, por lo que la entidad trabaja para lograr que estos dispositivos reaccionen de forma autónoma.

Por otro lado, la teleasistencia también es útil para proteger a las personas que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas que han sufrido un accidente u operación, personas cuidadoras, mujeres embarazadas, entre otros.

Cruz Roja busca transformar la sociedad que se encuentra en situaciones complicadas: saber como se encuentran, ayudar, prevenir y detectar necesidades. El objetivo es evitar riesgos que afecte a la salud, por ello la entidad continúa barajando otras alternativas tecnológicas que ayuden a generar capacidades y competencias que hagan a las personas más autónomas y menos vulnerables.