Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dentro del marco del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba (UCO), 13 grupos de investigación impartirán talleres prácticos y divulgativos en 31 centros educativos, a través de una nueva edición de ‘Ingenios en Ruta’ en la que se visitarán 17 pueblos de la provincia de Córdoba.

Desde hoy martes hasta el próximo 28 de marzo, estos grupos de investigación visitarán los centros escolares de la provincia para dar a conocer su trabajo y fomentar el interés por la ciencia. Este proyecto, ‘Ingenios en Ruta’, es una acción coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCC+i) que este año forma parte del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, los alumnos podrán disfrutar de talleres prácticos y divulgativos en la línea de investigación de los diferentes laboratorios y departamentos científicos. En este sentido, tendrá lugar 45 visitas en 31 centros escolares, 21 de ellos ubicados en Córdoba, concretamente en: Aguilar de la Frontera, Baena, Pedro Abad, Moriles, Cabra, La Carlota, Fuente Palmera, Rute, Luque, Villarubia, Lucena, Montilla, Pozoblanco, Palma del Río, Almodóvar del Río y Nueva Carteya.

Dentro de las actividades, los alumnos podrán adquirir conocimiento sobre diversas temáticas científicas, además podrán visualizar experimentos en directo desde las propias aulas educativas, como por ejemplo: talleres relacionados con la visión artificial, geotecnia sísmica, el ciclo hidrológico, cámaras de foto trampeo para estudiar la fauna, mecanismos de defensa de las plantas y digitalización para gestionar el agua, pertenecientes a la sección de Ingenierías.

Además, se impartirán talleres sobre Ciencias Experimentales con actividades relacionadas sobre microalgas, cultivos hidropónicos, elaboración de quesos, test de diagnóstico de enfermedades y distintos experimentos químicos; y talleres vinculados a las Humanidades, donde los alumnos podrán aprender cómo interpretar un cuadro, utilizando las ‘Meninas’ de Velázquez como hilo conductor.

VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba es donde se aborda esta actividad y cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación.