Estaciones con los precios más económicos. Imagen archivo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este año 2022 ha comenzado con máximos históricos en el precio de los carburantes en la provincia, una evolución confirmada desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio. En este sentido, la gasolina 95 ha superado los 1,6 euros por litro y el gasóleo 1,5 euros en los últimos días.

La subida del precio de los carburantes están perjudicando a los resultados de diferentes actividades económicas, además de muchas familias. El informe del Gobierno indica que en diciembre de 2021 la gasolina fue un 24% más cara que en el mismo mes de 2020, mientras que el gasóleo fue un 26% más caro en la misma situación, a pesar de que Córdoba se situó entre las quince provincias más baratas del país.

Asimismo, los precios de los últimos días superan con creces estos picos; sin embargo, habrá que esperar a conocer los nuevos informes mensuales y el precio medio del 2021 para poder comparar los resultados de una forma global.

Respecto a las causas que inciden en la subida de los carburantes, Rafael Larrea, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba señala que estos precios tan elevados no responden solo a los desajustes entre oferta y demanda, sino también que tienen un origen en las decisiones políticas, como el impuesto que el Gobierno aplicó a las petroleras, que ha supuesto un sobreprecio de casi tres céntimos por litro. Otro de los factores, ha sido la creciente exigencia medioambiental por imperativo legal, que ha supuesto un aumento del coste en la gasolina y el diésel.

Por su parte, el presidente afirma que las gasolineras son las primeras víctimas de la escalada de precios, ya que las ventas se sitúan un 15% por debajo de lo habitual. En esta misma línea, lamenta que la mitad del precio final corresponde a los impuestos y en este sentido, pide al Gobierno una reducción del IVA que grava los carburantes del 21% al 10%, en línea con la misma medida adoptada con la electricidad.