Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dos grupos de investigación del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora) empiezan un nuevo proyecto a través del alpeorujo derivado de la obtención de aceite de oliva, uno de los residuos agroindustrial más abundantes en Andalucía. Este trabajo se centra en la obtención de biogás combustible, carbón activo con aplicabilidad como adsorbente y baterías recargables sostenibles.

El proyecto, que se llama «Valorización energética dual del alpeorujo: Biometanización avanzada y producción de carbones para baterías recargables sostenibles (Olive2Energy)», está coordinado por el profesor José Ángel Siles, titular de Ingeniería Química de la UCO.

Asimismo, este trabajo ha sido posible gracias a las ayudas para la realización de proyectos de interés colaborativo en el ámbito de los Ecosistemas de Innovación de los Centros de Excelencia internacional y en el marco estratégico por el que se impulsa el desarrollo de proyectos singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las Áreas de la Estrategia RIS3-Andalucía.

En el Proyecto Singular AgroMIS del ceiA3 participan: la Organización Interprofesional Aceite Oliva Español y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena.

Además, para el desarrollo de los diferentes objetivos del proyecto, como el caso de los aspectos meteorológicos más relevantes, se ha reunido Macarena Sánchez, gerente de Acora e investigadores de los grupos FQM-175 Química Inorgánica y RMN-271 UCOGreening.