25-08-2021 Una de las nuevas luminarias con tecnología led instaladas en municipios de la provincia de Córdoba. Imagen Archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mediante el Área de Asistencia Económica con los Municipios, la Diputación de Córdoba ha finalizado las obras sobre la instalación de 17.000 nuevas iluminarias de tecnología led en treinta municipios, permitiendo una actualización de la iluminación pública exterior.

Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de la citada área, ha señalado que la inversión para dichas obras es de 6,4 millones de euros. En este sentido, la Unión Europea ha aportado el 80%, la Diputación el 12% y el dinero restante corresponde a los propios ayuntamientos de los municipios.

Las obras realizadas forman parte de los proyectos Feder, con el objetivo de favorecer el tránsito a una economía baja en carbono. Además, hay que añadir otras 21 actuaciones que se están llevando a cabo bajo el mismo programa, en este caso el objetivo es modificar más de 14.000 farolas en varias localidades con un presupuesto de 8 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta señala que la ejecución, tanto en lo estimado por la entidad, como en la facturación, permitirán un ahorro muy considerable una vez que se instalen las luminarias led. También ha indicado que las obras suponen un cambio muy generalizado en la iluminación y en el consumo de luz.

En cuanto al plazo de recuperación de la inversión para los ayuntamientos se prevé que sea de entre siete y nueve meses, en algunos caso hasta un mes solamente, como por ejemplo Dos Torres o de Valsequillo, pues se está ahorrando anualmente 18.893 y 12.354 euros según los cálculos elaborados por el Departamento de Asistencia Económica de la Diputación. En este aspecto, Dolores Amo ha explicado que este ahorro se consigue gracias a un ahorro energético debido a la tecnología led, entre el 48% y 78%.

Las localidades en las que se ejecuta este proyecto para ampliar la actualización de la iluminación son: Aguilar de la Frontera, Dos Torres, Fernán Núñez, La Rambla, Nueva Carteya, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y Pozoblanco.