Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Tras el descenso del 85% de precipitaciones el pasado mes de enero, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, ha alertado sobre la situación de alerta extrema en el sector de la agricultura y ganadería por la falta de agua. 

Asimismo, el presidente añade que la situación es bastante preocupante, sobre todo en los cereales de invierno y las colzas de siembras de otoño porque se está viendo afectado su ciclo natural fisiológico, pues su siembra se están secando. A esto se le suma que esta sequía roba rendimiento a otros cultivos, lo que genera cierta preocupación si esta situación meteorológica no cambia.

Por otro lado, Fernández de Mesa, también ha hecho referencia a las hortícolas, ya que al no haber autorización para riesgo, están al límite y no se podrán sembrar. Lo mismo ocurre con las explotaciones de arboleda, pues no hay autorización de riego ni aunque sea una situación de emergencia.

En el caso de los cultivos pertenecientes a primavera, como el girasol, se está retrasando la fecha para la siembra. Esto genera una incertidumbre sobre el sector agrícola, ya que no se prevé un buen año si las inclemencias meteorológicas no lo permiten, en este caso, los cultivos de primavera aún no son posible y esto ocasionará grandes pérdidas o nulos rendimientos en cereales, leguminosas y oleaginosas en la provincia.

Respecto al sector de la ganadería, la situación es igual de preocupante, sostiene el presidente, ya que apenas ha habido lluvias este año, exceptuando la Navidad, y esto ha impedido que la hierba, principal alimento de las vacas, ovejas y cerdos, crezca en el campo con normalidad. Como consecuencia, se está complementando con forrajes (heno, paja, pienso) lo que aumenta en un 30% los costes de los ganaderos.

Además, Fernández de Mesa resalta que las altas temperaturas que estamos viviendo y que no corresponden al invierno también es un aliciente para la mala situación del animal porque le impide andar por el campo y tener un desarrollo adecuado.