Formación profesional para desempleados

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta ha aprobado un programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE), un plan que permitirá a 1.650 desempleados, con baja cualificación, poder obtener un certificado de profesionalidad de niveles 2 y 3 que requieren una titulación previa. Este programa, abarcará materias como lengua, matemáticas e idiomas.

Por otro lado, esta iniciativa está compuesta de 21 lotes, a impartir en las ocho provincias andaluzas, con 110 acciones formativas y 25.300 horas presenciales. 

Ángel Herrador, delegado territorial de Empleo en Córdoba, ha explicado que la capital  tendrá lugar 11 acciones formativas con más de 2.300 horas de formación, con un total de 278.000 euros en dos lotes.

Entre los requisitos principales para acceder a este programa se encuentra que, los alumnos deben ser desempleados residentes o domiciliados en Andalucía que estén inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). No obstante, si las plazas no terminan de cubrirse, se pueden completar hasta un 30% con trabajadores ocupados que estén inscritos como demandantes de mejora de empleo.

Además, los certificados de profesionalidad que se obtienen al finalizar, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y en Andalucía son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.

Gracias a esta iniciativa, se da respuesta a las personas que están interesadas en hacer especialidades formativas, pero que no posee un título para acceder a ello, o también a quienes presentan dificultades en el conocimiento de ciertas materias, como el idioma.

Este programa se añade en 2020 dentro del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo. Por otro lado, ha supuesto una inversión de 41 millones de euros con una fórmula pionera de licitación pública, esto sustituye a las anteriores subvenciones, dotando al proceso de mayor seguridad jurídica y agilidad. Estas licitaciones permiten la formación de unos 23.500 alumnos.