09-02-2022 Córdoba.- El Comité de Personal Laboral de Educación critica con una concentración el sistema de sustituciones. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este miércoles ha tenido lugar una concentración del Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba para denunciar el actual sistema de sustituciones y la no actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El comité, compuesto por los representantes de los sindicatos UGT, Ustea, CCOO y CSIF, ha manifestado que, ante una era de transparencia y claridad en cuanto a los actos administrativos, no hay ninguna ley aprobada que no tenga que pasar por la Ley de Transparencia. En este sentido, añaden que, una de las bases del Estado de Derecho es la igualdad de oportunidades para acceder a la Administración. 

Asimismo, el comité ha lamentado que todo esto corre un determinado riesgo en el sistema que ha iniciado el Servicio Andaluz de Empleo, con un código aleatorio que drime la prevalencia en la selección de los aspirantes para las sustituciones. De forma que, el retraso de los trámites en la Administración General de la Junta de Andalucía, dan lugar al retraso en cuanto a la contratación de personal para sustituir una baja, incluso hasta cuatro meses después.

Esto viene a concluir que, el valor del empleo público está en peligro debido al trabajo de la administración. A esto se le suma, según los sindicatos, que empresas externas están acaparando cada vez más espacio en los centros de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba. Así, la gestión de los institutos o comedores escolares se ofrece a empresas privadas.

Por este motivo, desde el Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba piden que se actualice la RPT de todos los centros dependientes de esta Delegación, pues actualmente hay más de 150 trabajadores en centros de trabajo que no son los suyos y haciendo una labor diferente a lo que viene estipulado en su contrato.

Por último, el comité reclama que se ponga en marcha la Bolsa Única que de paso a una educación de calidad, pues se han cumplido dos años desde que no se pueden entregar solicitudes ni actualizar los méritos.