07-02-2022 La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, junto al presidente de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo, en el centro de tratamiento ambulatoria de esta asociación. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias, ha visitado el centro de tratamiento ambulatorio de la asociación Proyecto Hombre y ha informado que la Junta de Andalucía apoya a dicho proyecto con más de 400.000 euros, destacando su labor y su excelente equipo de 39 profesionales sociosanitarios: psicopedagogos, educadores sociales y técnicos. La delegada confirma que estas ayudas son para el sostenimiento del centro de tratamiento como la comunidad terapéutica.

Estas ayudas por parte de la Junta, se llevan a cabo mediante tres líneas de subvenciones, pues las asociaciones, como Proyecto Hombre, han sufrido un incremento del 17% en el último año. La primera línea de apoyo está dirigida a ayuntamientos con once beneficiarios y mancomunidades con cuatro con 137.811 euros.

Otra línea está destinada a colaborar conjuntamente con entidades para el mantenimiento de sus sedes, lo que supone 54.498 euros para 14 entidades.  En este sentido, el mencionado Proyecto Hombre ha recibido una subvención de más de 9.000 euros. La última línea de apoyo va dirigida a apoyar proyectos y programas de las entidades, esto supone 210.461 euros para 16 asociaciones, de los que Proyecto Hombre recibe 22.901 euros.

Botella ha señalado que los usuarios que atiende el centro de tratamiento ambulatorio, tienen entre 30 a 41 años, siendo el 16% mujeres. Esto supone que estas acuden a los recursos disponibles en un porcentaje menor y el objetivo es que dichos recursos lleguen de igual manera para toda la población.

Por otro lado, la delegada ha hablado del programa Arquímedes, destinado a subvencionar empresas y entidades públicas y privadas para favorecer la inserción social de las personas drogodependientes. Este programa, recibe una ayuda de 89.000 euros. En este aspecto, la delegada sostiene que la Consejería Salud apoya a estas entidades para prevenir, atender y ayudar a las personas con problemas de adicciones para que superen la situación y se pueda reintegrar en la sociedad.

Por su parte, Jesús Tamayo, director de Proyecto Hombre en Córdoba, ha valorado la ayuda por parte de la Junta para continuar trabajando en el centro de tratamiento ambulatorio, en concreto en el centro penitenciario, donde los profesionales realizan un trabajo con 80 internos para reducir los factores de riesgo y que puedan llevar una vida normal desde el punto de vista laboral y social y desde las relaciones con sus familias y la sociedad.