07-02-2022 Córdoba.- La Junta destina 11,7 millones para rehabilitar viviendas en Córdoba con el Plan Eco-Vivienda. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mediante el Plan Eco-Vivienda, impulsado por la Administración autonómica a través de los fondos europeos Next Generation, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía destinará 11,7 millones de euros para la primera convocatoria de ayudas en rehabilitación de edificios y viviendas en Córdoba.

Alicia Martínez, general de Vivienda de la Junta de Andalucía, lo ha comunicado tras el encuentro con la Asociación para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de Córdoba, donde se han establecido los requisitos principales para la obtención de estas ayudas.

Dentro del plan, uno de los objetivos es la rehabilitación energética de los edificios. Para ello, se han publicado ya las bases reguladoras de las cuatro convocatorias de ayudas, para reforzar el trabajo que ha hecho la Junta de Andalucía hasta ahora, cuya inversión ha sido de 12,9 millones para rehabilitación residencial.

En este sentido, las líneas de ayudas mencionadas son: la rehabilitación de edificios, con 74 millones de euros para Andalucía (6,9 millones son para Córdoba), y rehabilitación de viviendas, con 52 millones (Córdoba recibirá 4,8 millones).

También, se barajan programas para la rehabilitación de barrios y la promoción de viviendas en alquiler asequible sobre suelos de titularidad pública, dentro de la elaboración del Libro del Edificio y del Proyecto de Rehabilitación.

Estas ayudas harán posible que las familias mejoren el aislamiento en fachadas y cubiertas, además de, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa.

Para agilizar la concesión de las subvenciones, actualmente se está tramitando las convocatorias para que los ciudadanos puedan solicitarlas a partir de primavera. Se está trabajando en la tramitación online y en las oficinas físicas de rehabilitación.

La secretaria general de Vivienda ha estado acompañada por Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento de la Junta en Córdoba, y Salvador Fuentes, concejal de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba.