El director del posgrado en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Rafael Aguilera, jurista experto Compliance Penal y director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, ha actualizado el ‘Manual de Compliance Penal en España`con el objetivo de prevenir los delitos en las empresas.

En esta segunda edición del manual, expone una serie de propuestas científicas que dan lugar a interrogantes relacionados con la comisión de delitos y conductas cumplidoras/ incumplidoras en las organizaciones, mediante un análisis del cumplimiento y prevención de delitos en empresas desde un enfoque holístico.

Estas propuestas ofrecen herramientas para optimizar la eficacia de los sistemas o programas de prevención de delitos en las empresas, conocidos como ‘compliance programs’. Por ello, el manual actualizado explica varios experimentos y evidencias científicas en cuanto al cumplimiento y procesos de toma de decisiones sobre conductas delictivas que provienen del ‘Behavioral Compliance’, la Criminología Corporativa, la Sociología, Psicología de Grupos, etc, pues su alta utilidad ayuda a prevenir y detectar los delitos en las empresas.

Por otro lado, en el estudio de Aguilera, también se incorporan aspectos novedosos y relevantes de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y, referencias a sentencias recientemente emitidas por los juzgados de lo Penal, las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional.

El manual, también abarca un amplio espacio al análisis del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas que recoge el Código Penal. En este sentido, se tratan temas como los presupuestos exigidos para atribuir la responsabilidad a la empresa, el órgano con la función de compliance o ‘compliance officer’, o las penas aplicables.

Además, también se analiza detalladamente los aspectos y exigencias destinadas a satisfacer un sistema de compliance para la prevención de delitos o ‘compliance program penal’, para que pueda considerarse eficaz y se libere de responsabilidad penal a la persona jurídica».

Finalmente, este manual se ha convertido en un instrumento para las formaciones específicas y ha sido elogiado por parte de especialistas de operadores jurídicos y académicos de referencia en el contexto nacional.