Recogida de Alimentos
Recogida de alimentos

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

En 2021 más de 3,5 millones de kilos de alimentos han sido recogidos por el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, que han sido destinados a más de 28.000 personas necesitadas de la provincia.

En referencia con 2020, un año marcado por el inicio de la pandemia, se recogieron 4,6 millones de kilos de alimentos para repartirlos entre 37.097 personas. Mientras que en 2019, fueron 3,7 kilos recogidos para más de 25.000 personas.

En este sentido, los datos estadísticos marcan una significativa tendencia al alza de la actividad, exceptuando el año 2020 que fue excepcional, pues la pandemia hizo que se reforzara la ayuda. Por otro lado, las 28.498 personas atendidas el pasado año, han recibido alimentos a través de 229 entidades asistenciales y beneficiarias que colaboran conjuntamente con el Banco de Alimentos Medina Azahara.

Entre dichas entidades, la partida más conocida es a través del programa FAGA, ha supuesto casi 900.00 kilos y, la que comprende colectas como la Gran Recogida: recogidas de mermas de grandes superficies, donaciones de industrias, distribuidores y particulares, centros educativos, entidades y empresas, lo que supone 1,4 millones de kilos. Por su parte, los fondos europeos y el Gobierno ha recogido 1,2 millones de kilos a través del programa FEAD.

El Banco de Alimentos está valorado como una de las más importantes organizaciones de entidad asistencial que además, cuenta con nuevas actividades donde comprende la lucha a favor del «desperdicio cero» con una nueva ley que obligará a entregar las mermas de distribuidoras y grandes superficies. También, incluye nuevos caminos de solidaridad: colectas individuales o entrega de tarjetas de compras a las personas necesitadas; y, la implantación de energías alternativas en su funcionamiento.