Un estudio determina la existencia de 'Linaria subbaetica', una nueva especie floral en Córdoba. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

En el Parque Natural Sierras Subbéticas de Córdoba, ha surgido una nueva especie floral (determinada por un estudio) llamada ‘Linaria subbaetica’. La Junta ha aclarado que los investigadores que han dado con esta especie sugieren etiquetarla como peligro de extinción, debido a las características que presenta dentro de las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Giuseppe Aloisio, delegado de Desarrollo Sostenible, afirma que los expertos llevarán a cabo un seguimiento para evaluar el estado de la conservación de dicha especie, la búsqueda de posibles localizaciones y determinar si es necesario tomar medidas de conservación y un plan de gestión.

Detrás de este estudio, elaborado por Julián Fuentes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Gabriel Blanca y Miguel Cueto, miembro del Departamento de Biología y Geología Cecoual de la Universidad de Almería, se encuentra un trabajo de investigación que demuestra la idiosicrasia de esta especie que la distingue de otras más cercanas.

Dicho estudio, se ha publicado en una revista interacional, Phytotaxa, y la importancia del mismo, reside en que hasta el momento, el único sitio del mundo donde se ha localizado esta especie ha sido en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

‘Linaria subbaetica’ se caracteriza por ser anual y tener hojas revueltas; una inflorescencia corta y corimbiforme en la antesis con un eje piloso-glanduloso; un eje piloseglanduloso; una corola de color blanco a amarillo pálidos, semillas negras y un ala engrosada.

El delegado ha señalado la importancia del trabajo fundamental que realizan las universidades, además del compromiso y profesionalidad de los investigadores. Por otro lado, resalta la riqueza y diversidad floral de la Sierra Subbéticas, un espacio natural y protegido donde es necesario aplicar políticas de conservación.