03-02-2022 Integrantes Comisión Violencia de Género del Hospital Universitario Reina Sofía. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha otorgado el certificado ‘Centro comprometido contra la violencia de género’ al Hospital Reina Sofía. Con ello, se pretende crea una red de centros especializados para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

El requisito para conseguir este reconocimiento es cumplir con las indicaciones relacionadas con la asistencia, gestión, formación de profesionales y métodos para detectar casos de violencia machista que fija la ACSA. En este sentido, el hospital comenzó su proceso de autoevaluación en 2021 atendiendo al Manual de Estándares Centros Comprometidos contra la Violencia de Género.

María José Castro, presidenta de la comisión y subdirectora de Enfermería del hospital, explica que este certificado supone un gran aliciente y herramienta para poner en valor las actuaciones que los profesionales realizan para concienciar y divulgar estrategias contra la violencia de género. El Hospital Reina Sofía cumple con el 98% de las bases del manual, destacando principalmente las iniciativas comunitarias que se actúan con asociaciones de mujeres, de pacientes y de víctimas de violencia de género.

Por otro lado, Sara Constenla, referente en violencia de género del hospital y médica de Urgencias ha señalado que estas acciones permiten que el hospital continúe creciendo y genere un entorno más seguro.

No obstante, el Hospital Reina Sofía desde hace más de cinco años cuenta con una Comisión de Violencia de Género integrada por 16 profesionales que han puesto en marcha más de doce iniciativas para ayudar a visibilizar el problema de violencia de género, social y salud actual.