02-02-2022 La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva (centro), en su visita a Baena. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Nueve familias de Baena han sido beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, perteneciente a la convocatoria del 2020, tras la reunión de Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Cristina Piernagorda, alcaldesa del municipio.

Estas ayudas van destinadas a mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas mayores de 65 años, pues supone una adaptación de las viviendas para las personas que tienen una discapacidad mínima del 40% o grandes dependientes. Asimismo, la inversión para las obras es de más de 11.000 euros.

La delegada ha informado que esta subvención facilita la realización de estas obras que muchas familias no pueden afrontar si no es por la Junta, además ha destacado la seguridad a las empresas a la hora de los pagos.  Por otro lado, explica la importancia de estas ayudas a nivel social para las personas mayores de 65 años y con cierta discapacidad, a pesar de que llevaban años sin salir.

Estas subvenciones están incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 (Plan Vive), y en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Casanueva subraya que gracias a ellas, las familias mejorarán su calidad de vida y comodidad en casa, también supone generar empleo y mejorar la economía local del municipio.

Por otro lado, la delegada ha resaltado que la Junta lleva varias líneas de actuación para mejorar las condiciones de vivienda de los vecinos de Baena, como ejemplo señala las ayudas a la rehabilitación de vivienda desde 2019 que beneficiaron a cinco familias con una inversión de más de 30.000 euros,  y las ayudas al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad y al tercer sector, que alcanzó un total de 25.700 euros.