Servicios mínimos de limpieza en los centros sanitarios

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ante la huelga convocada por UGT el 22 de diciembre de 2021 en el sector de la limpieza con motivo del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición herramientas de diálogo y mediación para buscar una solución.

La Junta ha informado que todo es posible dentro del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

En este sentido, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha firmado la modificación de la orden de 19 de octubre de 2021, donde se establecen servicios mínimos de limpieza en los centros sanitarios durante la huelga. De esta manera, se garantiza la asistencia esencial y atención debida a las personas enfermas. Además, también se garantiza los servicios de desinfección en dichos centros y limpieza exhaustiva en zonas urgentes como los centros de Atención Primaria: salas de cura, quirófanos, puntos de vacunación, urgencias y/o puntos de recogida de muestras covid.

Además, en los centros hospitalarios es necesario mantener la actividad de limpieza en un día festivo en los servicios que no se pueden demorar como urgencias, cuidados críticos y partos; bloque quirúrgico, esterilización, hospitalización de día y plantas de hospitalización; pruebas diagnósticas, laboratorios, farmacia y puntos de vacunación; consultas externas y rehabilitación; circuito de residuos y de higienización del textil sanitario.

Por último, se mantendrá la actividad en las zonas donde se necesite limpieza urgente como donación de sangre o salas blancas de procesado de tejidos del Centro de Transfusión, Tejidos y Células.