01-02-2022 Purificación Joyera y Alfonso Expósito en el Ayuntamiento de Villaharta. Imagen archivo - Europa Pres

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Purificación Joyera, delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha visitado este martes el municipio de Villaharta y ha informado de la ayuda de 250.000 euros para luchar contra la despoblación en diez pueblos, siendo la mayoría pertenecientes al norte de la provincia.

En este sentido, para el citado municipio, irán destinados 30.000 euros para mejorar las infraestructuras públicas, como la Casa de la Cultura, que alberga el centro Guadalinfo y la biblioteca. Además, la delegada señala que en esta línea de ayudas se pondrá el foco principal en la densidad de población, crecimiento demográfico y el índice de envejecimiento, para ayudar a los ayuntamientos perjudicados por la despoblación.

También, el dinero de las ayudas irá destinado a los planes para mejorar la sostenibilidad, viabilidad y gestiones que necesiten los Ayuntamientos y beneficie a los vecinos.

Por otro lado, la delegada ha querido reconocer el mérito del Ayuntamiento de Villaharta que actúan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respondiendo a las necesidades de los mismos en lo que a servicio público se refiere, aunque también se precisan recursos e infraestructuras adecuadas.  Es por ello, por lo que la Consejería de Administración Local, están dispuestos a seguir ayudando a estos municipios con el fin de convertir la realidad en «repoblación».

Por su parte, Alfonso Expósito, alcalde de Villaharta ha agradecido el apoyo y sensibilidad por parte de la Delegación de Administración Local ante la despoblación. Sostiene que con esa ayuda arreglará y mejorará las instalaciones del Ayuntamiento, en el tejado de la Casa de la Cultura, en almacenes municipales y en el Edificio de Usos Múltiples, espacios en el que no solo lo usan los vecinos del propio municipio, sino también otros núcleos de población,  como el centro Guadalinfo y la biblioteca.