Agricultura.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Miguel Cobos, secretario general de UPA, ha recibido Jesús Fernández, el primero de los dos jóvenes que se formarán en explotaciones modelo de Córdoba, dentro del programa Cultiva,  con el objetivo de aprender el modelo de explotación olivar y de almendro intensivo, el funcionamiento de una almazara para transformar la aceituna en aceite de oliva, la gestión y la comercialización de las producciones.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2018, pretende reforzar el revelo generacional con la incorporación de jóvenes agricultores. Gracias a la colaboración con UPA, forman a las personas entre 18 y 41 años procedentes de distintas provincias, en explotaciones de otras comunidades autónomas (elegidas por ellos mismos) con el objetivo de conocer de primera mano el control y manejo de cultivos.

En este sentido, el primero de los jóvenes aprenderá las bases agronómicas, económicas y tecnológicas necesarias en la recolección y control de plagas.  También, asistirá a una cooperativa olivera para conocer como se extrae el aceite, y a una cooperativa de almendra, para aprender como se extrae la pepita y el uso de subproductos.

Por su parte, Jesús Fernández, de 21 años procedente de Nerpio, Albacete, ha elegido Córdoba y estará en la provincia durante cuatro días para dicha formación. Afirma tener 90 hectáreas con olivos, por lo que está muy interesado en conocer todo el proceso de mecanización y de transformación de la aceituna en aceite. Además, sostiene que lo que más le llama la atención es la comercialización de la almendra tras su recogida.

El programa Cultiva, este año 2022, cuenta con presupuesto de un millón de euros para dar a los jóvenes la oportunidad de desplazarse a otras comunidades, que eligen ellos mismos,  y que tengan cubiertos los gastos de alojamiento, manutención y transporte.