Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha recatado este martes a 13 perros de esta raza que se encontraban en las instalaciones de Salud y Bienestar Animal de Sadeco, después de que dichos perros hayan sido abandonados por galgueros o cazadores tras el final de la temporada de caza.

Patricia Almansa, presidenta de la asociación, ha hecho especial hincapié en la impunidad con la que los galgueros continúan maltratando y abandonando a sus perros, a pesar de alto nivel de concienciación actual que tiene ya la sociedad. Con motivo del Día Mundial del Galgo, la protectora ha rescatado a más Galgos aun, afirmando que «vamos a peor».

Además, la presidenta lamenta el gran esfuerzo y duro trabajo que realizan rescatando a estos perros que ha sido utilizados como animales de caza y, una vez que se termina la temporada, los cazadores ya no los quieren. Por otro lado, pide más apoyo por parte de las instituciones ante esta problemática, pues afirma que las protectoras de animales se sienten olvidadas.

Por su parte, Galgos del Sur está llevando a cabo una serie de procedimientos judiciales en cuanto al maltrato de perros destinados a la caza. Dulce Aguilera, abogada de la asociación, explica que son animales que han sufrido maltrato físico y psicológico, por lo que hay que endurecer las penas ante quienes hacen este daño y que es necesario una condena por cada uno de los delitos de maltrato animal.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Galgo, la asociación ha hecho públicas sus cifras de rescate, en 2021 fueron 350 galgos, podencos y otros perros de cada, que se suma a los 65 del año anterior. Por tanto, la protectora atendió a 415 perros a lo largo del año pasado.

En cuanto a las adopciones, 318 perros encontraron un hogar, lo que representa el 90% de animales rescatados y el 80% de perro que pasaron por el refugio.