Imagen de archivo de un autobús de Aucorsa. - Córdoba Digital

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

IU del Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al alcalde, Jose María Bellido, que se mejoren las condiciones laborales de la plantilla de  Aucorsa, empresa de transporte público, para que se firme un acuerdo en el que se vea reflejado una bajada en el número de horas y en la jornada máxima de trabajo. En este sentido, el grupo ha querido poner el foco en que las condiciones actuales de Aucorsa son las peores de toda la comunidad andaluza en cuanto a empresas de transporte público. Además, subrayan que llevan dos años de negociaciones desde que el convenio se terminó en diciembre de 2019 y que aún no se han consolidado nada.

Asimismo, IU destaca como ejemplo la jornada diaria de los conductores que es de más de ocho horas y un cómputo anual de 1.647 horas sin estar garantizados sus reconocimientos médicos, ni tener unas condiciones óptimas de conciliación familiar, pues solo disfrutan de vacaciones de verano cada tres años. Por otro lado, señalan que tampoco se les imparten cursos de formación en el tiempo adecuado, llegando a ser cada cinco años.

Entretanto, el grupo pide al Gobierno que escuche las reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y que permita que estos desarrollen su labor con el menor estrés posible. En este sentido, exige que se reduzca la jornada laboral a ocho horas diarias, con 20 minutos de descanso y volver a las 1.598 horas anuales (cifra anterior a la reforma laboral).

Además, IU asegura que para que esto sea posible, en primer lugar el Gobierno debe recuperar los cauces de negociación pendientes que permitan atender las reivindicaciones de Aucorsa y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores en materia física y mental para dar respuesta a un servicio tan solicitado como es el transporte público.

Desde el grupo municipal y desde la dirección ha mostrado su apoyo ante esta polémica, asegurando que lo van a hacer en todas y cada unas de las acciones reivindicativas que vayan a realizar Aucorsa ante la falta de compromiso del Gobierno.