Mezquita-Catedral.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La ciudad de Córdoba ha sido elegida para ser la sede del nuevo proyecto Ibn Masarra, impulsado por la Junta Islámica de España y la Fundación Las Fuentes, para ofrecer un foro de pensamiento y teología islámica contemporánea a nivel europeo. El motivo por el que la capital ha sido escogida es por ser un referente intelectual e histórico del pensamiento islámico

El nombre del foro, Ibn Masarra, se debe al primer filósofo de Al – Ándalus, y el objetivo del mismo es organizar diferentes jornadas de trabajo sobre temas de actualidad, además de editar publicaciones para comunicar sus resultados a lo largo de este año.

Por su parte, desde la Junta Islámica defienden el pensamiento islámico de Occidente como una necesidad urgente. Por ello, ofrecen este nuevo proyecto, para abordar un laboratorio de ideas comunitarias y barajar alternativas y producción intelectual que respondan al mundo de hoy. Dicho foro, atiende a pensadores, intelectuales, científicos y teólogos musulmanes de todas las nacionalidades y edades.

Ibn Masarra, reconoce la tradición islámica y legitimidad de la diversidad en las escuelas de pensamiento recogidas en las líneas teológicas firmadas en el mensaje de Ammán en 2004. Entre sus asuntos principales, están los aspectos clásicos de la teología islámica y reflexiones contemporáneas sobre el islam, también temas actuales como la ciencia o bioétivca, halal o la economía islámica.

Antonio de Diego, director del foro y del vicepresidente de Junta Islámica, afirma que ve en este proyecto una oportunidad para alejar el estigma populista y radical que en los últimos años se ha tenido sobre el islam. La primera actividad es la publicación en abierto de la revista ‘Tafsira-Papeles de diálogo teológico’, se trata de un retorno al humanismo en el islam como una técnica para plantear una nueva teología islámica. El primer número ya está disponible online, tanto en inglés como en español.