Archivo - Área quirúrgica

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Hospital de Reina Sofía de Córdoba ha cerrado 2021 con un incremento del 5% en el número de donaciones y trasplantes, con un total de 194 trasplantes de órganos. Cabe destacar, que el 2021 se registró la primera donación en un centro privado, el Hospital Cruz Roja, fruto del trabajo en equipo de ambos centros con el objetivo de incrementar el número de donaciones.

Valle García, directora gerente del hospital, ha señalado que este balance tan positivo ha sido posible gracias a los miles de profesionales que participan en el proceso de donación y  trasplante desde que este programa se inició en Córdoba hace 43 años. En concreto, en 2021, a pesar de la situación tan complicada por la pandemia, el ritmo de crecimiento ha ido por encima de la media andaluza: «los 185 trasplantes de órganos y 139 de tejidos de 2021 son cifras que invitan a la esperanza», sostiene.

Por su parte, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha señalado que gracias al trabajo y compromiso se ha conseguido materializar muchas más donaciones en asistolia. Solo durante 2021, el hospital ha logrado multiplicar por cuatro este tipo de donaciones, pasando de tres a 12.

En cuanto al trasplante renal, el hospital ha pasado de registrar un único donante en 2020 a siete en 2021. Además, el hospital participa en el programa de la Organización Nacional de Trasplantes de trasplante renal cruzado, en el que donante y receptor no se conocen y se realiza mediante un intercambio entre donantes de dos o más parejas. Durante 2021 no ha surgido esta posibilidad.

Por otro lado, el trasplante hepático destaca en la población infantil, nueve frente a seis en 2020.  Mientras que el trasplante más relevante es el pulmonar, cuyas cifras se mantienen a pesar de las dificultades añadidas a este órgano por la pandemia. Lo mismo ocurre con el corazón, las cifras se han mantenido, 2019 se procedieron 13 injertos cardíacos frente a los 14 de 2021.